En el tercer encuentro con los estudiantes de la Institución Educativa José Hilario López, realizado el 26 de septiembre, se realizó un taller práctico sobre la “Negociación y resolución de conflictos” en donde se logró generar un debate activo entre los estudiantes del grado 10°, mostrando un entendimiento claro de los conceptos y su aplicabilidad al contexto que los rodea. Esto representa un éxito en la sesión, ya que establece una base sólida para la identificación y aplicación efectiva de estos principios en su entorno diario.
Durante una sesión se abordaron causas fundamentales de los conflictos en el aula. Los estudiantes identificaron competitividad, actitudes egoístas, falta de habilidades para trabajar en equipo, baja autoestima y problemas de comunicación como desencadenantes. Además, los estudiantes expresaron su insatisfacción con la comunicación y la resolución de conflictos por parte de los maestros. En un ambiente propicio, compartieron sus inquietudes, reflejando la necesidad de un espacio seguro para expresar sus preocupaciones. Al final, se realizó una actividad reflexiva sobre situaciones de conflicto, donde los estudiantes reconocieron tanto logros como áreas de mejora en la participación y el respeto.
En el desarrollo del taller “Negociación y Resolución de Conflictos” se pudo evidenciar que algunos estudiantes presentan una falta de reconocimiento de las conductas y practicas violentas y califican estos comportamientos como “algo normal”. Es crucial que todos los actores involucrados estén dispuestos a reconocer las conductas problemáticas para que se pueda garantizar un entorno en el que todos los estudiantes puedan desarrollarse plenamente y alcanzar su máximo potencial.
¿Mayor información?