Cuando llegas a San Agustín Huila, sientes una desconexión y liberación en cuerpo y alma. Es una tierra llena de enigma, belleza y gentileza. No es por nada que sus pobladores y habitantes tienen una frase muy celebre que es “San Agustín Te Llama”. Retrocediendo un poco, olvido las veces que he viajado a este hermoso lugar. Bueno creo que esta es una de las características que más prevalecen cuando sientes algo como tuyo.
Allí en el macizo Colombiano, existe un proyecto distinto a todos. Una apuesta por el Campo, por la Tierra, por rescatar la cultura de nuestros ancestros y hacer un tributo a aquellas personas que siguen trabajando con sus manos por llevar y crear vida. Así conocimos a Yilema Muñoz, una mujer con una historia de pujanza y trabajo duro. Conectamos con ella de manera inmediata, TierrActiva atrapa por su base fundamentada en brindar una experiencia de energía y desarrollo humano desde adentro. Como su misma líder lo dice: “Somos mujeres campesinas, desde Colombia compartiendo con el mundo nuestro proyecto de vida y turismo rural”
Su propuesta es simple, pero llena de valor. Hacer consciencia turística. Es un lugar diseñado para desconectar y centrarse en uno mismo, reflejando el respeto por la tierra y sus recursos. Desarrollado por Yilema y María Paula, mujeres campesinas, TierrActiva destaca por su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar integral. Cada área está pensada para fomentar la conexión con el entorno natural y resalta el conocimiento y la tradición transmitidos a lo largo del tiempo. Sus experiencias agroturísticas son de otro mundo, en verdad hacen que el turista genere consciencia sobre el espacio que visita y sobre todo comprenda el valor de la tierra campesina cultivada por años.
Cada pyme es un sueño, una luz que irradia valentía, esfuerzo y trabajo. Por eso nuestro equipo siempre comienza con una presentación y una sesión que nos permite ver más allá del proyecto. Las personas.
“Las empresas nacen de las personas, y las personas de los sueños” – Jessica Andrade
Partiendo de esto, el primer paso es encontrar sinergia entre lo que es el sueño y luego si la estructura de la pyme. Nos tomamos tan enserio este proceso que nos permitimos desnudar nuestra historia y encontrar enseñanzas que nos permitan crecer mutuamente. Una vez identificado la necesidad, nos permitimos aterrizarla con nuestro modelo de desarrollo digital. Integrando el mapa que nosotros pensamos será la hoja de ruta para un proceso de maduración tecnologico.
De esta forma iniciamos con TierrActiva validando sus necesidades primarias y secundarias, y trazando un plan de acción digital para que nos permitiera atacar inicialmente sus happy problems principales y dejar desarrollada una base de conocimiento.
Uno de los grandes desafíos del sector turístico es como comunicar el ADN de sus productos y por ende de sus destinos. Quizás la mayoría de veces nos llevamos el pensamiento extremo de una gran experiencia que desborda la expectativa, frente a la desilusión que nos genera la sobreexposición publicitaria y de marketing de un lugar.
El equilibrio debe ser sin duda la coherencia. Por eso al trabajar la marca destino San Agustín quisimos integrar los protagonistas los empresarios y emprendedores del sector turístico. Comenzar a generar una alfabetización digital que les permitiera comprender aspectos importantes del mundo digital pero también como esos aspectos deben crecer con base en la coherencia de sus negocios, del destino y la marca.
Como cada pyme es un todo, para TierrActiva decimos desarrollar un posicionamiento de marca, integración de estrategias de posicionamiento y autoridad digital, acompañado de piezas de gran impacto que le permitiera a la marca crecer digitalmente. Para ello diseñamos un modelo de integral de digitalización el cual funciona así:
De esta forma se realizaron actividades como:
¿Mayor información?