Una de las cosas más lindas de emprender, es que alguien más crea en tus locuras, y cuando eso sucede hay magia. Escudriñando en mi correo, vi un proyecto que comencé hace 7 años con amiga que al igual que yo tenia un master en emprendimiento, de vida y desarrollo personal. Nos conocimos hace más de 12 años en un intercambio en Brasil y comenzamos un camino de enseñanza y sororidad por las mujeres emprendedoras. En ese entonces enfocamos nuestros esfuerzos en crear un proyecto que denominamos “Lilas Emprendedoras” cuyo objetivo era mostrar el emprendimiento al desnudo desde una perspectiva de amor, esfuerzo y dedicación por los sueños.
Hizo parte de nuestro camino, sin embargo en un momento de nuestras vidas decidimos hacer un stop para priorizar otros proyectos que también eran importantes, y que hacían parte de nuestros anhelos. Hoy ella en España lejos de su país natal, y ya siendo una ciudadana española y yo aquí en Colombia, nos sigue uniendo la semilla de lo que un día quisimos crear, ese sueño de vida que sé estamos cultivando desde cada uno de nuestros roles.
Por eso hoy, quisiera compartir esta guía inédita que hicimos y que nunca publicamos, quizás pensando que le faltaban algunos retoques, ahora entendiendo que el momento “es ahora” y que muchos emprendedores tenemos miedos que nos consumen pero que al final terminan siendo banales al momento de construir nuestros sueños. Hoy entendiendo un poco más la vida, entendiendo que cada día es un regalo, sé que la mejor forma de enfrentar los miedos es accionando. ¿Qué importa una opinión, cuando estas haciendo lo que más te gusta?. Nada es más satisfactorio que sentir que haces lo correcto.
Comparto esta guía humildemente, y espero llegue a las personas que necesitan ese auxilio y esa guía en esta carrera llamada emprendimiento. También en honor a mi amiga Johana Herrera quien me sorprende cada día con su luz y su buena energía. Buena lectura.
La mujer latinoamericana ha tenido que batallar y luchar contra el preconcepto más grande nunca antes visto ‘ser mujer’ la condición de ser mujer en muchos países ata y entierra a grandes talentos. Porque aún en pleno siglo XXI los avances son mínimos y su reconocimiento es nulo. No existen políticas establecidas y si existen están condicionadas socialmente.
Por eso y mucho más es necesario que la mujer cree un empoderamiento de su ser y su mente. Sólo nosotras podemos aportar a disminuir las brechas, nadie lo va a hacer por nosotras. Las revoluciones se ganan con acciones y dichas acciones deben venir de sus protagonistas.
Este material esta creado con mucho amor por mujeres que desean alzar una voz de aliento con iniciativas de inclusión y empoderamiento a través del emprendimiento.
Bienvenida . . .
“Gracias a la vida misma, la que tenemos prestada por un rato nada más, esta guía es fruto del esfuerzo, la paciencia, el amor y la ilusión de lograr un sueño; ser Mujeres Emprendedoras, gracias además a nuestras familias y a la naturaleza que son nuestras fuentes de inspiración”
La guía que estas a punto de leer se enfoca en la persona y su desarrollo emocional por encima de sus ideas e iniciativas.
En este mundo de cifras se plantea que más de la mitad de las personas que emprenden, lo dejan porque pierden motivación o por que los resultados no fueron los esperados. En un nicho más específico los porcentajes crecen al tratarse de mujeres, que aunque con buenas ideas, deben batallar con características específicas del sistema, política y la sociedad.
En esta nueva era, donde “todo vale”, se ha olvidado de lo más importe; el ser humano. Hoy somos maquinas en busca de un felicidad momentánea que nos provee el consumismo.
Muchas como tú o como yo terminamos agobiadas por la cantidad de información que hemos consumido, gurús que dicen tener la fórmula mágica de la felicidad y el éxito para luego intoxicarnos por completo y paralizarnos por las dudas y desde luego comenzar de nuevo.
Si te sientes identificada, te invitamos a que limpies tu mente, organices tus ideas y comiences con paciencia una nueva aventura emprendedora.
•Su origen etimológico proviene de latín “motīvus” o sea relativo al movimiento.
•En español se agrega además el sufijo “ción” que significa acción y resultado.
•Se le califica como nombre femenino ¡Ohhhhh sí!
•Contiene las palabras motivo y motivar:
Motivo: Es la causa o razón para mover algo con resolución o intención libre y voluntaria. ¡Tu motivo propio para emprender!
Motivar: Es la acción y efecto de estimular a alguien o despertar su interés. ¡Por eso queremos obsequiarte esta guía para estimularte a emprender!
Conjunto de causas o razones internas o de estímulos externos que determinan en parte las acciones de una persona.
Para nosotras: “La vitamina que te permite autoimpulsar los sueños”
•Su origen etimológico se divide en dos psico y logía que provienen de la filosofía griega; ψυχή o sea psico y que en español significa alma y mente y “λóγος” o sea logía y que en español significa ciencia o estudio por lo tanto se busca comprender el alma y la mente.
•Psi (Ψ), letra griega comúnmente asociada con la Psicología.
•Se le califica como nombre femenino. ¡Ohhhhh sí!
La Psicología, estudia el alma con sus facultades y capacidades y en si la manera del individuo sentir y también estudia la mente y la conducta de ese individuo o una colectividad.
Para nosotras: “La Psicología, es el sentir del alma en acción a lo que queremos. Aquello que tengas en tu alma será lo que influencie tus pensamientos y tu forma de actuar hacia ti mismo y hacia los demás”
•Emprender + Emprendedor/Emprendedora= Emprendimiento
•Emprendi-miento: Tiene su base en la palabra del verbo emprender, donde su origen etimológico proviene de latín “in” y “prendĕre” o sea; en y coger. En castellano se le agrega el sufijo “miento” que indica acción, y resultado.
ØDe emprender:
Se entiende como acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. ¡Es verdad, comenzar un emprendimiento implica cierta dificultad o peligro para finalmente conseguir un resultado!
ØDe emprendedor o emprendedora:
Actualmente se entiende como la persona que emprende con valentía acciones innovadoras o sea transformadoras para las empresas. ¡Ella es una mujer innovadora en sus ideas de emprendimiento!
•En 1732 la primera definición formal en la lengua española por el “Diccionario de las Autoridades”, influenciado también por lo que en Francia se decía del “entrepreneur” o sea emprendedor como una persona pionera, menciona sobre el emprendimiento; “persona que determina hacer y ejecutar, con resolución y empeño, alguna operación considerable y ardua”. ¡Es verdad, comenzar un emprendimiento requiere que la persona esté dispuesta hacer esfuerzos adicionales por conseguirlo la meta de emprender!
Cualidad de una persona, donde ella destaca por su capacidad de emprendimiento.
Para nosotras: “El emprendimiento, es un sueño que germina del corazón y que necesita de esa cualidad emprendedora para desafiar y resistir los riesgos que dicho proceso conlleva hasta finalmente con paciencia (como aquella flor bella, LILA que brotó de su semilla sembrada con amor) despertar en un sueño real de realización personal”
Para entender como la motivación actúa positivamente en nuestro comportamiento vamos a analizar los estudios que se han enfocado en desvelar la conducta humana en relación con nuestros procesos mentales.
Estos procesos básicos mentales son promovidos por la Psicología Cognitiva, aquella que estudia el conocimiento y que amanera breve se menciona que:
Sus orígenes como especie de movimiento revolucionario científico, inicio en los años 50 como contrapropuesta a la orientación conductista con que se venía aplicando la Piscología en la búsqueda de comprender la conducta humana. El enfoque de Psicología Conductual, se consideraba limitado por la observación fácilmente clara hacia el comportamiento humano en un entorno determinado, es decir todos los comportamientos adquiridos en las personas era a través de su interacción con el medio donde estaba inmerso.
“A través de la historia la ciencia a intentado descifrar el comportamiento humano dada su complejidad determinada por medios internos y por su entorno” – Jessica Andrade
Por tanto la Psicología Conductual dejaba de lado la libre voluntad y en si los procesos internos de la mente que influenciaban el comportamiento humano en los que la Psicología Cognitiva se fundó.
En los años 60 finalmente la Psicología Cognitiva se convirtió en una de las ramas hoy por hoy más importantes de la Psicología, gracias a diferentes exponentes como Jerome Bruner y George Miller en 1960 que fundaron el Centro de Estudios Cognitivos de Harvard y Ulric Neisser quien en 1967 acuñara el nombre como tal de Psicología Cognitiva y ofreciera una perspectiva teórica sobre como la Psicología Cognitiva puede dar a la mente un tratamiento como un computador que procesa un dato para poder hacer algo.
Dicha teoría simplemente define un símil para intentar predecir el comportamiento humano hasta cierto punto. Nacía así con Ulric Neisser el modelo informático para comprender los procesos mentales, con un fuerte auge en su momento pero que a través de los años ha servido como base para quienes según su necesidad científica pudieran dar paso a nuevas teorías, enfoques más ricas en su saber y alcance gracias al mismo avance de la tecnología a través de los años para entender el comportamiento humano.
En la diversidad científica actual existe la Neurociencia que se ocupa del sistema nervioso o de cada uno de sus diversos aspectos y funciones especializadas, ciencia de la cual se ha servido la Psicología para hablar de Neuropsicología e impulsar así fuertemente el desarrollo de la Psicología Cognitiva a través herramientas como la Neuroimagen funcional que proporciona una visión dinámica del funcionamiento cerebral y con ella la posibilidad de poder acercarse a la mente y comprender mejor sus procesos básicos internos y poder a su vez explicar como ellos intervienen para que el ser humano actué de cierta manera, o sea ¿Qué hace una persona según lo que pasa por su cabeza?
En la carrera por comprender el funcionamiento de nuestra mente, bastante información existe pero nuestro interés es contextualizar cierta y fácilmente esa necesidad histórica de saber ¿Cómo funciona nuestro cerebro para que actuemos de determinada forma?
“Y aunque en la búsqueda de esas verdades, unas mueren, otras nacen, se transforman o se reafirman, hay verdades que independiente de lo que pueda pasar con ellas en un futuro, son hoy la base para intentar explicar lo que a simple vista no es fácil y que ayudan a la evolución del ser humano, así pues…” – Johana Herrera
Se le atribuye una gran importancia a la motivación dentro los procesos básicos de la mente, porque en ella reposa parte de evolución del ser humano, por la simple consideración de que la persona se motiva actuar hacia pequeñas acciones en su cotidiano vivir y hacia grandes acciones que le den un gran sentido de vida por cumplir importante propósitos.
A nivel de conocimiento cada uno de los procesos básicos mentales a través de los años independientemente de su conexión han recibido individualmente especial interés para generar conocimiento específico y aportarlo al interés general de la Psicología en su búsqueda por comprender y explicar la mente, con su influencia en el comportamiento humano y su sentir.
En este sentido la motivación no solo se ha venido estudiado como uno de los procesos básicos de la mente sino también como un enfoque de la Psicológica y por eso se habla de la Psicología de la Motivación.
Pese a los esfuerzos durante años por comprender la mente humana y habiendo en la actualidad un mayor avance en la ciencia y la Psicología en general, y también en la tecnología que permite un mejor acercamiento a resolver tantas cuestiones, es innegable que el cerebro es el órgano de mayor relevancia y complejidad en el ser humano y por ende sigue siendo un misterio sin resolver.
Porque para emprender hay que tener mucha motivación, y la motivación más que una palabra bonita, hay que intentar comprenderla recurriendo a una ciencia como la Psicología. En esta guía te explicamos en parte como va esto de la motivación y su gran influencia al emprendimiento.
“El mundo está cambiando de forma radical, para no debemos sufrirlos como victimas, debemos vivirlos como una increíble oportunidad para reinventarnos” – Jessica Andrade
Para entender un poco el comportamiento humano y como las personas desarrollan diferentes actividades en su día a día, la Psicología ha determinado 8 procesos básicos mentales que en conjunto definen nuestra personalidad y salud emocional, entre los que se encuentran:
En esta guía nos enfocamos en dos de ellos (la motivación y el aprendizaje), creemos firmemente que al motivarnos y tener un proceso de aprendizaje estamos potenciando nuestras habilidades y desarrollando nuestra inteligencia emocional.
Así que si algún día te has preguntado ¿Cómo las personas consiguen hacer realidad sus sueños?, medita un poco en el grado de preparación mental que necesitaron para afrontar nuevos desafíos, donde además tuvieron eventos adversos, o sea su capacidad de levantarse ante un fracaso.
“Con cada fracaso se logra identificar lo que se hace mal, al punto de mejorar para no repetir los mismos errores” – Johana Herrera
Los procesos básicos de aprendizaje, atención, emoción, lenguaje, memoria, motivación, pensamiento y percepción que ofrece la Psicología Cognitiva aunque difieren entre sí conceptualmente tienen una estrecha relación y se consideran necesarios para explicar todo aquello que sucede en el interior del cerebro humano para poder influir en la conducta.
Por ejemplo:
•La motivación nos permite lograr una actividad a la que simplemente le hemos asignado un valor de emoción y no necesariamente el material como el dinero.
•La motivación nos permite centrar más nuestra atención hacia ciertas actividades y no hacia otras.
•La motivación nos permite un mayor aprendizaje hacia el poder detectar aspectos claves para lograr solucionar problemas que influyen en el cumplimiento de nuestras metas.
La motivación, es el proceso que nos dirige hacia realizar una simple o complicada acción en un corto o largo periodo, sobre todo para obtener algún tipo de recompensa pequeña o grande, mediante la activación de funciones cognitivas y emocionales que dirigen y orientan esas acciones en forma voluntarias.
En palabras sencillas; la motivación es esa chispa con la que una persona se decide hacer algo y por lo cual espera recibir algo y por ello se ciertamente se considera que la motivación viene del resultado de una acción y no de la causa como tal de hacerlo.
En nuestro cotidiano vivir hay sencillas acciones que realizamos para obtener una recompensa rápida y también acciones más complicadas para recibir recompensas futuras, por ejemplo:
•Cuando en las mañanas madrugamos a ducharnos no lo hacemos porque sí, lo hacemos porque así estaremos más frescos, o estaremos más limpios o porque con ello sabemos que ya estamos listos para iniciar nuestro día como ir a la universidad o al trabajo.
•Cuando estudiamos una profesión nos motivamos por lo que se supone podemos lograr con ella, entra varias cosas la titulación de un conocimiento con el cual nos ganaremos el sustento la vida.
•Cuando decidimos volvernos emprendedoras nos motiva por ejemplo; crear nuestra propia fuente de empleo y convertirnos en mujeres líderes.
Existe variedad de conocimiento científico y académico referente al proceso de la motivación por considerarse un concepto abstracto o sea de difícil precisión por la complejidad de sus mismos causales o sea los motivos y la misma estrecha relación con los demás procesos básicos mentales, por tanto no hay una verdad universalmente aceptada.
En la diversidad de la teoría de la motivación y atendiendo el criterio de su evolución se menciona a continuación algunas de las teorías clásicas de las cuales se han fundado otras teorías, o mejorado las mismas, y que se puede considerar que en ellas prevalecen principios necesarios los cuales además sin hacer mayor profundización permiten una manera sencilla y fácil comprensión o familiarización hacia la motivación.
En primera instancia se menciona; la teoría de Sage (1977) quien alude a la motivación como un proceso que determina el origen, la dirección y la persistencia de una determinada conducta, luego en segunda instancia la famosa teoría clásica de la motivación humana de Maslow para explicar cómo el ser humano según sus necesidades, las convierte en motivos para decidirse a actuar.
Los tres elementos son:
1.La dirección: Que hace referencia a las metas que la persona elige perseguir o sea la meta a corto o largo plazo sobre la cual la persona esperaría conseguir algo.
2.Intensidad: Que se refiere a la cantidad de esfuerzo que la persona invierte para lograrlas.
3.Permanencia del comportamiento: Que se refiere a la permanencia o constancia en el tiempo para que la persona continúe la persecución de las mismas.
Las metas de corto plazo, casi que inmediatas tal vez no necesiten mayor esfuerzo y constancia para que la persona pueda alcanzarla y obtener algo a cambio, pero las metas a largo plazo sí que pueden implicar esfuerzo y constancia y por ello la motivación que influencia el comportamiento con que la persona pretende lograrlo, refuerza esa esperanza que en el futuro algo sucederá y a su vez algo a cambio se obtendrá.
Ante estos tres elementos la motivación como ese proceso en sí, se vuelve un factor importante para que una persona pueda cumplir sus sueños, la mujer que decide ser emprendedora bien necesita de bastante motivación porque más allá de la decisión de decidir serlo, es la motivación para mantener el esfuerzo y la persistencia para finalmente obtener la consecuencia positiva de lograrlo.
Esta teoría clásica de nos presenta una escala de 5 necesidades en forma de pirámide jerárquica, en la cual no se puede ascender a la satisfacción de una necesidad si previamente no se ha satisfecho la necesidad inferior.
Solo cuando el sujeto ha cubierto las necesidades básicas se podrán cumplir progresivamente las demás necesidades y con ello la motivación por alcanzarlas, así que mientras las necesidades más bajas requieren poca motivación, entre más alta este la necesidad a resolver debe haber más motivación por alcanzarlas.
Dichas necesidad son:
1.Autorrealización
2.Reconocimiento
3.Afiliación
4.Seguridad
5.Fisiología
Teoría donde:
•Autorrealización: Son las necesidades más altas y se atribuyen aquí la necesidad de autoexpresión, la independencia, la creatividad competencia y oportunidad, en sí aquí la persona busca cumplir su verdadero propósito y además es donde puede ofrecer tan desinteresadamente su ayuda hacia los demás y con ello sentir un gran bienestar.
•Reconocimiento: Son las necesidades que favorecen el autoestima, ya sea por estima propio y por la reputación, estima por la autoevaluación que pueda hacer la persona de si mima y sentirse bien consigo. Estima además influenciada fuertemente por la reputación ante los demás, ya sea por el cumplimiento de sus responsabilidades, por el sentimiento de pertenencia al trabajo, etc.
Al cumplir este tipo de necesidades la persona se puede sentir segura de sí misma porque piensa que es valiosa entre un grupo que le reconoce como importante.
•Afiliación: Son las necesidades de pertenencia, afecto y amor donde se le conceden valor a las relaciones sociales y su interacción en ellas, aquí importan la aceptación de un grupo determinado de personas, el poder tener vínculos fraternales con otras personas y por ello puede surgir el deseo de casarse, de tener una familia, etc.
•Seguridad: Son las necesidades de estabilidad, a través de empleo, de recursos financieros y materiales, de tener buena salud, etc. Aquí es especialmente donde la mayoría de personas se mantienen y prefieren sacrificar el deseo de libertad en vez de sacrificar la necesidad de estar seguros y estables.
•Fisiología: Son las necesidades más básicas, como el alimento, abrigo, y sexo, estas necesidades en si están dadas al instinto de conservación de supervivencia, o sea que permitan que la existencia del cuerpo se mantenga dentro su ciclo biológico.
Se relaciona la motivación con esta esta teoría clásica de Maslow porque es de las primeras teorías que se enfocó en tratar explicar las necesidades que las personas tienen y por las cuales se motivan a actuar.
Con el paso del tiempo ha habido mayor conciencia sobre que cada individuo tiene sus particulares necesidades, porque lo que para un individuo puede ser una necesidad para otro puede no serlo, y por tanto se hace difícil generalizar a partir de esta sola teoría el comportamiento humano.
En base a ciertos elementos de esta teoría clásica surgieron otras teorías para apoyar, refutar, mejorar, lo que el mismo Maslow dijo, teorías como que las necesidades se pueden satisfacer sin debidamente seguir un orden, por tanto las personas podrían hacer de sus necesidades; los motivos para comportarse en el orden que quisiera. Durante estas dos teorías se ha hecho mención de las necesidades y de cómo ellas son motivos para que una persona pueda actuar, motivos sobre los cuales la Psicología nos dice lo siguiente.
Iniciando la guía mencionamos que la palabra motivación se deriva de la palabra motivo; pues bien aunque la contenga no significa lo mismo pues el motivo no implica motivación, porque simplemente es una causa, pero la motivación para activarse si necesita de un motivo.
El motivo es aquello sobre lo que se busca satisfacer una necesidad a corto plazo y especialmente a largo plazo, por ejemplo; ir a buscar un vaso de agua cuando uno tiene sed, estudiar durante toda la noche para aprobar el examen, pero la motivación es tomar ese vaso de agua por que quieres ganar una competencia y necesitas cuidarte, es aprobar los exámenes para ser el mejor de clase y ganarte una beca.
“La motivación simplemente hace que una persona se decida a actuar”
De esta forma la Psicología de la Motivación intenta explicar que es lo que motiva a alguien hacer algo, cómo y porqué según los motivos se inician acciones determinadas y más aún comportamientos de empezar, cambiar o finalizar algo para conseguir un resultado a corto o largo plazo.
Sobre los tipos motivos que una persona puede tener existe actualmente variedad de información, mencionaremos en esta guía aquellos que han sido la base a nuevas teorías y que gozan aun de aceptación.
Dentro la variedad de tipos de motivos la Psicología de la Motivación considera que existen los motivos internos y motivos externos para que una persona se decida a actuar:
Los motivos intrínsecos: Son aquellos motivos internos provocados por el pensamiento y que al estar relacionado con la emoción y los sentimientos que se generan según la emoción, darán lugar a una determinada acción o a un comportamiento en sí. Comportamiento mediado a demás por la imagen que se tenga de uno mismo con los valores y las creencias propias.
“Una persona que asiste a cine, simplemente por el placer que le supone ver película”
Así pues según el motivo o la causa interna se producirán una razón para actuar y dicha razón es lo que se conoce como motivación. En dicha motivación intervendrá también el conocimiento con sus capacidades y habilidades propias de la persona lo cual dependerá la calidad con que se den los resultados.
“Un individuo puede trabajar mucho para ganar más dinero o puede estudiar muy duro por el reconocimiento social que le proporciona un buen empleo una vez haya acabado sus estudios”
Los motivos extrínsecos: Son aquellos motivos externos ajenos a la persona pero que influencian su pensamiento, sus sentimientos y en si dichos motivos externos para que motiven deben influenciar la percepción de la persona.
Los motivos trascendentes: Que son aquellas causas para querer motivar a otras personas, causas que tienen un componente más de valor que de beneficio material, como la causa solidaria, el ayudar a los amigos, el alentar a los compañeros, etc.
Los motivos trascendentes en las personas son propiciados a partir de sus creencias, sus valores y los principios hacia esos valores pero también del entorno social donde se encuentra. Lo trascendente esta simplemente en la causa de realizar un acto para beneficiar a los demás.
Hemos mencionado los motivos trascendentes en esta guía porque de hecho son lo que más nos motivan a querer influir de manera positiva en otras chicas tan reales como nosotras , y que tienen ese sueño en común de emprender y aunque cada una tendrá necesidades muy propias de porque querer hacerlo, hay una que puede generalmente ser aceptada; y es emprender por crear nuestra propia opción laboral y con ello tener libertad de hacerlo a una manera igualmente propia.
Por nuestra propia experiencia e historias escuchadas sabemos que emprender no es fácil, pero la satisfacción de autorrealización que se empieza a sentir porque lo que has creado o recreado viene de ti y de tus colegas es muy gratificante, ¡se siente muy bien! a pesar de la montaña rusa de emociones expresadas en sentimientos de felicidad o frustración que se pueden sentir en algunos momentos de los días en que se está trabajando en el emprendimiento.
Al emprender la vida simplemente cobra otro sentido, pero para que nos comprendas debes experimentarlo por ti misma, y por eso esta breve guía sobre la motivación, quiere ponerte en cierto contexto para que bien sepas como actuar desde tu interior y desde tu entorno. Y puedas lograr tus objetivos con éxito, y entre más vivencias de éxito tengas a nivel individual o colectivo tu motivación más se aumente.
Esta teoría clásica además de su fundamentación básica que sirve en parte a la actualidad psicológica de hoy en su búsqueda de seguir comprendiendo el diverso mundo de la motivación es una forma sencilla para hacer una contextualización de lo que puede motivar a una persona a emprender.
Emprender podría estar en el motivo de la búsqueda de la autorrealización, ya que si lo analizamos como una acción en si misma emprender es (comenzar algo: un negocio) y (por iniciativa propia) y según lo descrito que se implica en la autorrealización, ese negocio por iniciativa propia, sería una autoexpresión de nuestra creación, la oportunidad de obtener independencia laboral al tener una propia fuente de trabajo y la competencia que se necesita para mantenerlo.
Visto de esta manera, las personas solo podrían considerar motivarse a emprender en la teoría de Maslow cuando todo lo demás por debajo de la autorrealización este satisfecho, pero en opinión de esta guía, se considera que el emprendimiento sin necesidad de seguir un orden puede iniciarse por las otras necesidades o motivos.
Emprender por lo fisiológico, porque hay quienes emprenden por la necesidad de llevar alimentos a su hogar o vestirse mejor porque el dinero de su trabajo solo le da para comer y pagar el alquiler de la casa.
Emprender por seguridad, porque hay quienes emprenden por obtener una fuente de empleo que les permita pasar más tiempo con su familia o precisamente para darle trabajo a su familia.
Emprender por la afiliación, porque hay quienes emprenden y esperan rápidamente poder pertenecer a una comunidad donde encontrar personas con el mismo interés y así gozar del apoyo de ese grupo o del compañerismo del trabajo en equipo y compartir y complementar el saber.
Emprender por reconocimiento de ser simplemente una persona emprendedora, porque está de moda o emprender por el reconocimiento de merito porque dicho emprendimiento es muy importante porque puede impactar positivamente en la sociedad donde se encuentra inmerso ya sea como fuente de empleo o de verdadera responsabilidad con el medio ambiente.
Bien podríamos hacer una gran reflexión aquí y diferir de tantas cosas en las necesidades de porque emprender, pero es verdad que según la necesidad con que se emprende puede influenciar el éxito y sostenimiento en el tiempo del proyecto, porque no es lo mismo querer emprender para:
Tener inmediatamente un ingreso económico y poder llevar el pan al hogar, por lo cual la persona se puede monta un negocio de comidas rápidas en la esquina de la casa donde vive, convirtiendo así ese emprendimiento un negocio de subsistencia, del día a día donde el dinero como entra se va sin posibilidad de reinvertir porque la poca ganancia que queda es para otros gastos personales.
Querer emprender para ganar simple reconocimiento porque quien emprende tiene económicamente la vida prácticamente resuelta y puede emprender porque tiene esa capacidad financiera de invertir y poder mantener su emprendimiento y gozar de más estatus social.
Se podría simplemente emprender para satisfacer varias necesidades juntas, aunque es verdad que habrá una necesidad más latente que otra, pero que juntas se pueden satisfacer al alcanzar ese ideal de emprendimiento, por ejemplo:
“Si tenemos la creatividad de crear nuestro propio emprendimiento, ser pacientes para lograrlo y considerando que todo salga bien, ese emprendimiento se convertirá en una fuente de empleo propia y para ofrecer a otros, una fuente de la cual poder vivir y así nuestra familia, amigos y en si otras personas nos reconocerán por ese logro de la misma forma que nos sentiremos con mayor confianza y seguridad hacia nuestro emprendimiento” – Johana Herrera
Aunque se emprenda por la necesidad inmediata de tener algo de dinero para comprar el pan de la casa no quiere decir esto que con una buena estrategia esa pequeña venta de arepas, esas tartas a domicilio, esa venta por catálogo de ropa, ese juguito de chontaduro mañanero y en si esas ideas de negocios típicas de la comunidad latina que busca una fuente de ingresos rápidos, algunas mujeres echadas “pa lante” o sea fuertemente decidas a ir hacia delante, hacia el panorama de ilusión donde se logran las cosas, puedan convertir aquel negocio de subsistencia en un emprendimiento como tal.
La importancia de la motivación de lo realmente se quiere en la vida será determinante para lograr alcanzarlo.
La meta de emprender no fácil de alcanzar y ni siquiera decidirte a empezar lo es, pero si finalmente no te decides estarás más lejos de acercarte a tu sueño, que si empiezas de una vez, ¿qué te detiene a empezar?
Siempre estamos en búsqueda de cambios positivos para nuestra vida. Aquel detonante que haga cambiar nuestra rutina y mejore enormemente nuestro equilibrio físico-emocional.
Pero, ¿qué hace que nunca nos comprométanos a iniciar un cambio positivo? Algunas personas le dejan al tiempo y a las circunstancias actuar por si solas para que la energía del universo se confabule y terminen generándonos cambios. Otros tocan fondo e intentan respirar iniciando de nuevo. Otros por el contrario no consiguen siquiera intentarlo y se van de este mundo con la duda de lo pudo suceder.
Validemos algunas de características más comunes que detiene al ser humano en su búsqueda de emprender exitosamente.
El Miedo, es comprensible, es un nuevo reto, que implica un riesgo, pero ¿qué no implica riesgo en la vida?, es preferible irse de este mundo habiéndolo intentado que preguntándote al final de la vida y ¿si lo hubiera intentado y lo hubiera logrado?
El Dinero, es un elemento muy importante pero por no tenerlo o tener poco no quiere decir que no puedas intentar hacerlo, hay varias cosas que puedes hacer al respecto, desarrollar tu propuesta teóricamente y empezar a participar por algún tipo de patrocinio, si te lo aprueban, bueno ya sabes pa´lante, que no pues sigue buscando y estudia las causas del porque te rechazaron y haz los ajustes pertinentes.
Desde nuestra experiencia, te decimos emprende a medida de tus posibilidades económicas, haz un pequeño modelo de tu idea global de emprendimiento para que te sea fácil empezar, o desglósalo para que por alguna parte puedas comenzar y así hasta que paulatinamente puedas llegar a la versión de tu meta deseada, de hecho esto te facilitará en parte, el dinero que puedas necesitar invertir por mínimo que sea y el tiempo que puedas dedicarle y aun más si la idea esta bien enfocada o no debido a la misma respuesta de aceptación de las personas.
El Tiempo, ¿enserio?, has hecho una verdadera reflexión del uso de tu tiempo, ¿cuánto tiempo inviertes en la realización de tus asuntos que suponen una gran excusa para no emprender?
El estudio, el trabajo, las relaciones familiares, el novio, los mejores amigos, los hijos y los hijos de cuatro patas, ir al gimnasio, a la estética, a ducharte, a peinarte y maquillarte, a ir la iglesia, a leer, escuchar música, ver videos, a las redes sociales y chatear, a dormir, ayudar a los demás, descansar y ver la vida pasar, a pasear, y todo lo que tu respetuosamente estas en libertad de hacer, pero si quieres emprender vas a tener que analizar tu agenda, si no la tienes, te aconsejamos el que puedas tener una.
Y antes de que comiences a rellenar todo lo que debes hacer durante la semana, analiza realmente ¿Qué cosas son importantes en tu vida y debes continuar haciendo y cuales puedes dejar de hacer por un tiempo o por menos tiempo del que le dedicas y sin claro dejar de disfrutar tu vida?
Seguro eres una chica con muchos roles en los cuales invertir tu tiempo, pero al rol de emprendedora también debes abrirle un espacio poco o mucho en tu agenda, para irte haciendo una mujer emprendedora.
Desde nuestra propia experiencia te compartimos, que es poco el tiempo que podemos dedicar a ejercer el rol de ser emprendedoras porque nosotras como:
Jessica: “Soy una chica que trabajo a tiempo completo ejerciendo mi profesión como Ingeniera de Sistemas en Colombia, soy Coordinadora de Service Desk en un hospital universitario en una ciudad al interior del país y aunque es una oportunidad laboral que me brinda estabilidad y demás beneficios que otras personas quisieran tener, emprendo porque es mi sueño de autorrealización, el poder tener la oportunidad de mi propio proyecto profesional donde fluya libremente mi expresión, mi creatividad e intelecto, este es un emprendimiento en cual espero en su momento dedicarme al 100 por 100”.
Johana: “Soy una chica que la actualidad no ejerzo mi carrera y aunque obtuve ciertas oportunidades en su momento en mi país Colombia, sentí que no fueron acordes a lo que me imagine seria ejercerla, así que decidí venirme a vivir a España sobre todo por reunirme con mi familia, y mientras mi título puede ser válido para ejercer en este país, trabajo como mesera en un pub, pero más que llegar a poder ejercer aquí, lo que más quiero, es que este emprendimiento sea mi propia oportunidad laboral, la que no he tenido y con ella abrirme camino para colaborar con otros proyectos tanto aquí en España como en Latinoamérica”
En general Jessica y Johana nos hemos unido en este proyecto, porque creemos que podemos emprender, sentirnos autorrealizadas por ello y felices por cumplir el propósito de nuestras vidas y de ayudar a otras mujeres.
Hemos aprendido aprovechar el tiempo, al principio no fue fácil, porque emprender implica hacer cosas nuevas y ante ese nuevo reto, cada una debió comenzar a reprogramarse en base a lo que vemos nos funcionando mejor. Los primeros días de emprendimiento han sido de ensayo error, es más todavía andamos en ello, entendemos que es algo común en el proceso; se ensaya y se ensaya hasta que cada vez se mejora y se logra un resultado satisfactorio que nos genera motivación y por ende nos hace querer continuar.
Select Date & Time
Your Reservation
MODELO
{location_name}Clients
Instructor
{employee_name}Price
{reservation_price}Total: $0
Making a reservation...
¿Mayor información?