Una plataforma Elearning ó sistema de de educación empresarial es una herramienta que permite administrar, mejorar y controlar desde un solo sitio la curva de aprendizaje de los colaboradores de una empresa y/o organización. En pocas palabras es una plataforma que le brinda a los diferentes actores de la empresa una formación especializada y enfocada al desempeño de los roles y perfiles.
No importa si se trata de una pyme o una gran empresa, una plataforma de formación es un medio que permite crear talento humano. Las empresas no importa su tamaño están expuestas a un reto muy grande y es encontrar las personas indicadas para sus actividades, pero sobre todo permitir un crecimiento en talento y una conversión en sus puestos de trabajo.
Cuando en Classalia comenzamos la búsqueda de personal, nos enfocamos en las habilidades humanas. Personas integras, crean puestos íntegros y un futuro arrollador. El inicio y el reto sin duda es encontrar personas con coherencia personal y profesional. Pero ese es solo el inicio. Las personas evolucionamos y desarrollamos experiencia, esa experiencia determina el valor que marca nuestro camino. Por eso no centramos nuestros procesos en hojas de vida deslumbrantes, sino más bien en carreras que permitieran desarrollar conocimiento, habilidades y experiencia. De esa forma creamos internamente un producto que ha sido testeado con más de 30 colaboradores y un catalogo de proyectos exitosos que nos permiten con gran orgullo lanzar un producto como lo es, el desarrollo de una plataforma e-learning.
Siempre hemos pensado que la tecnología hace milagros. ¡Falso! La tecnología es un puente del conocimiento humano. No es el LMS el que te permitirá desarrollar mejores colaboradores en tu empresa, es la cultura y el ADN con que ellos aborden estos procesos los que definieran el éxito de ese proceso de formación.
-Recuerdo mucho el caso muy famoso de una organización en mi país que invirtió más de 600 millones de pesos colombianos en una plataforma que les permitiría a alumnos, profesores y miembros tener un sitio de aprendizaje online. Lo tenia todo, foros, chats, sistemas de calificación automatizados, conexión con otros sistemas e integración de videoconferencias. Todo un hit y más si sumamos que era plena pandemia. Nada podría salir mal. Sin embargo olvidaron algo fundamental de la cadena. El alumno. Si. La persona detrás de la pantalla que era a la final el que terminaría por hacer uso de ella. Para no alargar la historia, les cuento que intentaron por 4 años generar acciones que le permitiera al usuario sentirse cómodo con la herramienta, algo que nunca paso. Y a hoy, se encuentran estructurando una transición que les permita generar una implementación eficaz de una nueva plataforma. Les seguirá contando… –
Así, nos damos cuenta que hoy existe tecnología por doquier, pero eso no define que tan acertado es para solucionar una necesidad especifica.
Las empresas hoy requieren que las vean como unidades independientes con características únicas. Y no como un universo que les aplica cualquier solución. De esta forma se debe identificar desde una base de necesidades cual primero es la demanda de conocimiento que requiere tu grupo de trabajo, cual metodología se adapta mejor y entender el usuario final que hará uso de esta.
El mundo de hoy gira a mil por hora, y así mismo las empresas. Lo que hoy nos funcionaba, mañana no. Los modelos de aprendizaje han evolucionado. Ser más creativo, tener mayor disposición de tiempo y aprender por competencias es una de las cosas que más se valoran en el mundo laboral. Así mismo brindar herramientas agiles y que se adapten al mundo de hoy serán una ventaja frente a la formación empresarial del futuro. Si tu equipo de trabajo es multidisciplinario, agitado y con una alta carga de actividades te cuento por que optar por una plataforma e-learning en sus modelos de crecimiento profesional.
Una larga discusión que no terminara aquí. Yo sentó mi opinión. Equilibrio. Las personas sin duda tienen diversas formas de aprender, quizás hoy hablamos de generaciones (X, Y, Z), las cuales se adaptan mejor a los diversos métodos de aprendizaje. Yo fui una mezcla rara entre extremos, me crie con educación tradicional y termine optando por hacer una empresa de tecnologías (Risas). A lo que quiero llegar es todos los métodos son aceptables si se implementan de manera correcta. No porque vengamos de una generación distinta, signifique no tengamos las competencias para aprender. Mi querida madre que tiene ya casi 70 añitos, aprendió, por su voluntad, cada vez que le ponían un equipo ó un dispositivo cerca pensaba ver el diablo. Pero cuando comprendido que detrás de esta tecnología podía estar en contacto con sus hijos, llamar a su familia y mantenerse enterada de la realidad del mundo, puso de su parte y hoy sabe cosas que me sorprende.
Existen habilidades que sin duda se adquieren con la presencialidad. Ningún jugador de futbol a sido el mejor haciendo cursos por internet. Pero para ser el mejor hay aspectos que se deben comprender y esa enseñanza sea cual sea es fundamental para el éxito. Existen muchas habilidades que nos llevara años perfeccionar y se convertirán en ese activo preciado llamado “Experiencia”. La realidad es que aprendes, ejecutas y ganas experiencia. Aprovecha todos los canales posibles, cursos elearning, libros, diplomados, cursos presenciales, etc. La mente abierta nos permite crecer, lo digo de corazón.
Cada vez que asumimos un proyecto nos permitimos hacer el kit-kat de procesos (definir, priorizar y modelar) lo que consideramos neurálgico dentro de la organización. De esta forma nos apoyamos de metodologías exitosas e integramos buenas practicas que nos permiten llegar a mejores resultados. A continuación compartimos un modelo que funciona muy bien y que integra una etapa completa de adherencia al cambio. Esta etapa importante va de la mano con la detección de necesidades y definición de requerimientos. Integrada es la base de desarrollo teniendo en cuenta todos los frentes (Colaboradores – Alta Gerencia – Terceros).
La detección de necesidades es el proceso de identificar las áreas de formación y desarrollo que requieren atención dentro de una organización. Esto implica entender las brechas en habilidades, conocimientos o competencias entre el personal actual y las metas organizacionales.
En esta etapa se especifica las características, funciones y capacidades que debe tener la plataforma e-learning para satisfacer las necesidades detectadas.
Es una versión preliminar de la plataforma e-learning que se desarrolla para probar y validar las funcionalidades básicas y el diseño antes de la implementación completa.
El testing es el proceso de evaluar la plataforma e-learning en un entorno controlado para asegurar que cumpla con los requisitos definidos y funcione correctamente en diversas condiciones.
Plan estratégico para la transición a la nueva plataforma e-learning, considerando los impactos en los colaboradores y la organización.
Evaluar y optimizar la plataforma e-learning de manera constante para adaptarse a nuevas necesidades, tecnologías y feedback de los usuarios.
¿Mayor información?