En el tercer encuentro con los estudiantes de la Institución Educativa Núcleo Concentración El Tejar, realizado el 5 de octubre, se realizó un taller práctico sobre la “Negociación y resolución de conflictos”. El propósito de este taller es estimular y desarrollar habilidades blandas en los estudiantes de los grados 10A, 10B y 11, contribuyendo al crecimiento personal y fortaleciendo su capacidad para resolver problemas.
La jornada en la I.E Concentración El Tejar comenzó con la socialización de preguntas orientadoras. Los estudiantes a través de un debate activo y participativo, compartieron y reflexionaron sobre los desencadenantes de los conflictos en su entorno: desde malentendidos hasta diferencias culturales. Una vez identifican los conflictos, logran crear estrategias para la resolución de los mismos.
La actividad que más resonó fue “¿Puedo?-¡Ven!”. Esta dinámica se centró en la comunicación no verbal, enseñando a los estudiantes que la expresión facial y la empatía pueden ser igual de poderosas que las palabras. Limitados a usar solo las expresiones “¿Puedo?” y “¡Ven!”, los estudiantes experimentaron la importancia de la comunicación no verbal en la resolución de conflictos. Las risas y las miradas de complicidad llenaron la sala mientras los estudiantes se comunicaban con gestos y expresiones.
Los grupos 10A y 10B se destacaban por su historial de conflictos, peleas y agresiones en la institución. Sin embargo, durante la última sesión demostraron gran colaboración y entusiasmo en las actividades lúdicas y al aire libre. Este cambio promete un ambiente más positivo y constructivo en el aula.
¿Mayor información?